viernes, 10 de mayo de 2013

RECETAS

Aji de Lengua


Aji de Lengua

Preparación

  1. Coger la lengua por su parte superior, para golpear la punta de esta en un batán, luego eliminar la parte superior que contiene grasa, enseguida lavar bien y en una olla a presión con uno y medio litros de agua hirviendo con sal, la mitad de los condimentos, hacer cocer aproximadamente una hora y media.
  2. Retirar una vez la carne este suave y cocida. Comprobar, cortando un poco la punta de la lengua. Si está cocida, de inmediato pelar y cortar en trozos medianos en forma diagonal. Reservar el caldo.
  3. Preparar el ají: En una sartén con aceite caliente, saltear las cebollas junto con el perejil finamente picados, una vez transparente la cebolla agregar el orégano, el tomate raspado sin cáscara, las arvejas y el resto de los condimentos, una pizca de sal, remover unos minutos; agregar el ají amarillo, (previamente molido en batán con mínimo de agua) y vertir 5 cucharones de caldo de la lengua que reservó.
    Una vez cocidas las arvejas en el ají, añadir la lengua, mezclar y dejar cocer a fuego lento durante diez minutos para que tome gusto.
  4. Hacer cocer las papas en agua caliente con sal.
  5. A las tuntas remojadas y peladas, abrir un poco por la mitad, rellenar con una tajada de queso y dejar cocer a vapor.
  6. Servir la lengua con su jugo, encima la sarza, una vez mezclados sus ingredientes; acompañar con dos papas y tunta.


Asado de Cordero a la Olla

Asado de Cordero a la Olla


Preparación

  1. Troza la carne en pedazos medianos, frie en aceite caliente, agrega la cebolla y las verduras cortadas en tiras largas con sal, añade las yerbas, condimentos y el aji. Deja cocer por 5 minutos.
  2. Aumenta el agua y cocina por una hora y media, antes de terminar la coccion añade las papas.
  3. Este plato debe salirte un poco seco.
  4. Sirve los trozos de carne con perejil y una papa.

Brazuelo de Cordero

Brazuelo de Cordero

Preparación

  1. Lavar las paletas y hacer cocer en olla a presión con agua hirviendo, sal al gusto, la mitad de los condimentos recién molidos, una cebolla, el perejil y apio enteros. 
  2. Una vez cocido el cordero, sacar de la olla y aderezar con la otra mitad de los condimentos molidos y el ají amarillo, si gusta. Dejar reposar mínimo durante dos horas o más. 
  3. Antes de servir, colocar las paletas en una fuente para hornear untada con aceite y llevar a horno a temperatura moderada o en una sartén con bastante aceite caliente dorar de ambos lados. 
  4. En agua caliente con sal, hacer cocer las papas peladas y lavadas. 
  5. Aparte preparar el arroz amarillo. El arroz lavar, escurrir y en una sartén caliente sin aceite, remover constantemente, hasta que se seque, añadir un diente de ajo picado fino y seguir removiendo; una vez casi dorado, agregar la mitad de la cebolla restante, el palillo o azafrán, remover unos minutos. Luego agregar a una olla, vertir dos tazas de agua caliente, sal al gusto y dejar cocer a fuego fuerte; cuando el agua se vaya consumiendo, disminuir a fuego lento y aumentar de a poco agua fría y terminar su cocimiento con el vapor. 
  6. Deshojar la lechuga, lavar y en un litro de agua con diez gotas de yodo dejar reposar durante diez minutos. Luego picar finamente. 
  7. Servir las paletas, el arroz, la lechuga, la papa y encima adornar con la sarza, previamente los ingredientes lavar y mezclar con sal y aceite

Chicharron de Cerdo


Chicharron de Cerdo

Preparación

  1. La noche anterior, lavar el maíz, remojar en bastante agua tibia. Al día siguiente, hacer cocer en su misma agua sin sal, hasta que se encuentre suave. El mote con cascara al terminar su cocimiento, no se revienta mucho. 
  2. En batán moler al mismo tiempo, la pimienta, comino y ajo. Apane, las vainas del ají colorado lavarlas, despepitarlas y moler en un batán o licuadora, hasta obtener una salsa espesa. 
  3. Cortar la costilla por la mitad, luego a lo ancho en pedazos de dos en dos y lavar. Sazonar cada presa sólo con la mitad de los condimentos y sal Dejar reposar durante15 minutos y hacer cocer en olla a presión en agua hirviendo, aumentar sal si fuera necesario. Habitualmente la carne de cerdo absorbe mucha sal. 
  4. Una vez cocido el cuero, retirar a un recipiente, adobar cada presa con la otra mitad de los condimentos, el ají colorado y en un perol grande sin aceite, freír con su misma grasa, hasta que se encuentren bien tostadas. Si las costillas no contienen mucha grasa, agregar un poco de aceite y una vez caliente retostar, removiendo de vez en cuando de ambos lados hasta que se encuentren doradas o tapar el perol y sacudir un poco de rato en rato. 
  5. En agua tibia hacer cocer los chuños con colas de cebolla, sal al gusto, previamente bien lavados varias veces. Retirar una vez se encuentren suaves. 
  6. Acompañar las presas con el chuño, mote cocido y la llajua.
  7. Llajua: En un batán o licuadora, moler los locotos despepitados, el tomate sin cascara y la quinquiña previamente lavados, luego mezclar con la sal.

Majadito


Majadito

Preparación

  1. Lave el charque hasta que pierda la sal, luego hágalo hervir hasta que este suave. Muela en tacú.En una sarten fría cebolla, agregue tomate picado sazone con ajínomoto y 1/2 cucharilla de pimienta.
  2. Cuando el tomate este cocido añada el charque y colorante. ddeje cocer 5 min. A una olla con 6 tazas de de agua hirviendo agregue el augado con charque y arroz, deje cocer hasta que este suave.
  3. Sirva el majadito con plátanos y huevos fritos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario